Acerca de

Ensurecer promueve el cambio de mentalidades y el fortalecimiento de capacidades para construir un desarrollo más humano y sostenible. Su metodología se basa en tres estrategias principales: por una parte, fortalecer la conciencia solidaria y de paz de la ciudadanía y las capacidades para poner en práctica proyectos de cambio; en segundo lugar, promover el emprendimiento social enfocado a los negocios inclusivos y a actividades sostenibles de generación de ingresos; y, por último, impulsar iniciativas que fomentan la diversidad cultural y la creatividad aplicada a metas de desarrollo.

Visión: Fortalecer capacidades para la promoción del desarrollo humano sostenible, la cultura de paz y el emprendimiento social inclusivo.

Misión: Fomentar una ciudadanía solidaria y comprometida con la creación de proyectos de desarrollo inclusivos y sostenibles, basados en la paz y el diálogo entre culturas

Líneas de actuación

Cultura de paz

Con la integración del Centro Internacional por la Paz de Barcelona (CIPB) como programa esencial de la Fundación, Ensurecer promueve la cultura de la paz a través de la formación, el diálogo, la sensibilización y el fortalecimiento de capacidades en la gestión de crisis, la ayuda humanitaria y la construcción de paz y resolución de conflictos.

Gestión cultural para el desarrollo

La Fundación da a conocer y sensibiliza a la ciudadanía sobre la realidad de otras culturas; fomenta la identidad y la diversidad y promueve el diálogo intercultural. Fomenta así la participación, el debate y la conciencia en materia de protección y defensa de los derechos fundamentales. En este sentido, la Fundación es una plataforma de documentación y sensibilización independiente, con contenido social y compromiso con el desarrollo cultural.

Promoción del emprendimiento social

Ensurecer promueve la formación de jóvenes para fomentar el emprendimiento social y el desarrollo de modelos de negocio inclusivos. Moviliza a personas con vocación para crear iniciativas empresariales capaces de dar respuesta a los principales desafíos de la sociedad.

Actividades

Para cumplir con estos objetivos, la Fundación realiza diversas actividades.

Por una parte, el desarrollo y ejecución de programas de formación y capacitación, con talleres y cursos de formación presenciales y semipresenciales* en los diferentes ámbitos de actuación de la Fundación, como por ejemplo, la gestión de crisis, la ayuda humanitaria, la construcción de paz y la resolución de conflictos, las alianzas estratégicas, los negocios inclusivos, la producción de documentales y fotografía social; así como exposiciones, eventos de debate y apoyo a la creación de laboratorios de innovación.

Por otra parte, Ensurecer pretende identificar y apoyar el trabajo de emprendedores para la creación de empresas sociales. Oferta programas innovación disruptiva y experiencias para potenciar el impacto de ideas de negocio y construir puentes para la búsqueda de financiación y mercados.

La meta final es un crecimiento cualitativo de las empresas sociales en Cataluña y España; la ampliación de las oportunidades de negocio entre personas de distintas culturas y orígenes sociales; la incubación proyectos sociales innovadores y una mayor conciencia sobre el emprendimiento social en la administración, la academia y el mundo intelectual de Barcelona.

El Centro Internacional por la Paz de Barcelona (CIPB)

El CIPB promueve desde hace más de nueve años la cultura de la paz a través del diálogo, la sensibilización y la formación en la gestión de crisis, la acción humanitaria y la construcción de paz y resolución de conflictos. Creado el año 2009 por el Ayuntamiento de Barcelona, el Centro por la Paz pasa a formar parte en enero de 2018 de la Fundación Ensurecer.

Con ello, el CIPB aporta un programa internacional de formación especializada, que cubre las necesidades formativas de los profesionales que trabajan en países afectados por crisis y conflictos, con una evidente aplicación práctica. Integrado en la Fundación Ensurecer, ofrece módulos formativos dirigidos a profesionales que trabajan en la consolidación de la paz, la gestión de crisis complejas y la acción humanitaria.

Anuncios