Negociando la paz y la justicia: el papel de la justicia transicional en los procesos de paz

 

A raíz de las violaciones sistemáticas y en gran escala de los derechos humanos, la justicia transicional tiene por objeto restablecer la confianza en el Estado de derecho mediante enfoques centrados en los derechos de las víctimas y la prevención de futuras violaciones. Lo hace a través de la aplicación de políticas y medidas que varían en forma y secuencia y que pueden tener lugar en períodos de corto plazo o bien prolongados. Convencionalmente, estas medidas incluyen procesos penales, comisiones de investigación y “comisiones de la verdad”, programas de reparación individual y colectiva y medidas de reforma constitucional, legal e institucional. La característica principal de la justicia transicional es que busca alcanzar sus objetivos en condiciones donde existen limitaciones políticas significativas.

Las situaciones de negociación de la paz para poner fin a un conflicto representan quizás el contexto más difícil en el que estas limitaciones son más agudas. Las negociaciones de paz son cada vez más vistas como algo más que discusiones entre partes en conflicto: a menudo incluyen a representantes de las personas más directamente afectadas por el conflicto, en particular las víctimas y de la sociedad en general.

Los procesos de paz son mucho más que encontrar una manera de abordar las necesidades de las víctimas que buscan justicia: deben poner fin a las consecuencias negativas de un conflicto; abordar las crisis humanitarias en curso causadas por el mismo y proponer soluciones viables para las causas subyacentes del propio conflicto. Sin embargo, la necesidad de abordar las flagrantes violaciones de los derechos humanos cometidas durante el conflicto representan con frecuencia un profundo reto para la resolución del mismo.

El ICTJ y el CIPB se complacen en anunciar un Curso Intensivo sobre Justicia Transicional y Procesos de Paz. Este curso se centrará en ejemplos prácticos de procesos de paz recientes o paradigmáticos en los que la cuestión de la justicia constituía una parte importante del contexto de la negociación.

Objetivo: El objetivo es proporcionar a los participantes del curso una base sólida en los fundamentos de la justicia transicional y comprender los retos, opciones e implicaciones de los diferentes enfoques de la cuestión de justicia en los procesos de paz.

Fecha y lugar: del 9 al 13 de Octubre de 2017 en Barcelona

Organiza: El Centro Internacional por la Paz de Barcelona en colaboración con el International Center for Transitional Justice (ICTJ)

Más información sobre el curso, inscripciones y precio de matrícula (próximamente).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s