Gobernabilidad local y construcción de paz

Curso de formación en gobernabilidad local y construcción de paz Después de un conflicto violento, los gobiernos locales se enfrentan a enormes desafíos. A menudo los recursos humanos y financieros son escasos, la capacidad de proporcionar servicios es inadecuada y el gobierno central es débil o ausente. A pesar de estas dificultades y de las divisiones existentes en la sociedad, los gobiernos locales tienen que garantizar servicios básicos y promover las condiciones necesarias para la estabilidad, la paz y el desarrollo. Para conseguir estos objetivos, una gobernabilidad local inclusiva y sostenible es primordial. Los participantes tendrán la oportunidad de reflexionar sobre cuestiones básicas cómo: Cómo pueden los gobiernos locales promover la estabilidad y las condiciones necesarias para el desarrollo sostenible? Qué lecciones se pueden extraer de los distintos enfoques para la consolidación de la paz llevados a cabo por los gobiernos locales en diferentes contextos después del conflicto? Cómo se puede mejorar la efectividad de la ayuda que los socios en desarrollo prestan a los gobiernos locales después del conflicto? La descentralización: ¿cuándo facilita el proceso de construcción de paz y cuando lo perjudica? ¿Cuál es el rol de los gobiernos locales en ambos casos?

El curso analizará casos como por ejemplo Afganistán, Liberia, Sudán del Sur y los Balcanes. También revisará y facilitará la comprensión del marco teórico sobre la descentralización y la construcción de paz. Esto será especialmente relevante para analizar y comprender mejor el contexto local de cada uno de los participantes. El curso explorará el impacto de las intervenciones con las que los donantes apoyan a los gobiernos locales y los esfuerzos para crear las condiciones necesarias por una paz duradera.

Objetivos

Este es un curso interactivo en el que se espera que los participantes puedan compartir su experiencia y trabajar en grupo. Los participantes tendrán la oportunidad de:

  • Analizar los conceptos y las teorías relacionadas con la construcción de paz y la gobernabilidad local.
  • Evaluar el estado de la economía política de descentralización.
  • Determinar cuando la descentralización después de un conflicto puede tener efectos contraproducentes.
  • Reconocer el impacto de las intervenciones en el ámbito local centradas en el afianzamiento de una paz sostenible y el desarrollo inclusivo y su relación con la legitimidad del Estado.
  • Asesorar a representantes de las administraciones locales sobre como establecer y promover un enfoque inclusivo y sostenible.
  • Desarrollar ideas para evaluar las actividades locales en construcción de paz para la mejora de los procesos de aprendizaje y para enfatizar la importancia de una rendición de cuentas transparente.

Este curso va dirigido al personal de organizaciones de ayuda al desarrollo, ONGs, ministerios y gobiernos locales. También va dirigido a los profesionales que desean mantenerse bien informados sobre la dimensión local de los procesos de construcción de paz en países post conflicto.

Organizado por

El Centro Internacional por la Paz de Barcelona, en colaboración con The Hague Academy for Local Governance de La Haya, Países Bajos.

Más información, inscripciones online y precio de matrícula

Links relacionados

The Hague Academy for Local Governance

Fecha y lugar: del 9 al 13 de Julio de 2018 en Barcelona

Deja un comentario