Procesos de desarme, desmovilización y reintegración de ex combatientes

En países que emergen de un conflicto violento y/o de graves crisis políticas y sociales, el éxito de la transición de un estado de conflicto a la paz a menudo depende de la creación de un clima de confianza y seguridad que allane el camino y permita llevar a cabo toda una serie de actividades necesarias para la consolidación de la paz. El proceso de DDR es un componente indispensable para esta consolidación de la paz. El proceso de DDR consiste en el cese del conflicto entre las partes y la reintegración de los excombatientes a la vida civil. Busca abordar los problemas de seguridad post conflicto que resultan por haber dejado a los ex combatientes sin un medio de vida o redes de apoyo, diferentes a los de sus ex camaradas, durante el crítico periodo de transición desde el conflicto. DDR está a menudo estrechamente vinculado a los procesos de reforma del sector de la seguridad (RSS) como la reforma de la policía y la integración del ejército. Además, DDR se preocupa de la reintegración económica y social de los excombatientes, de sus familias y de

los niños asociados a las fuerzas en combate para que puedan devenir parte activa e interesada en el proceso paz.

Aunque la mayor parte de un programa de DDR está siempre enfocada a los excombatientes, el beneficiario último de estos programas debe ser la comunidad en su más amplio sentido.

Este curso se basa en gran medida en los Estándares Integrados de DDR de las Naciones Unidas (IDDRS) para orientar los principios, las condiciones previas, las estrategias y los enfoques básicos para emprender procesos integrados de desarme, desmovilización y reintegración de los excombatientes.

Objetivos: Este curso proporcionará una visión completa de los programas de desarme, desmovilización y reintegración de excombatientes. Mediante el estudio de casos y ejercicios prácticos, se examinarán los mecanismos de desmovilización y de destrucción de armamento, así como las campañas de información necesarias para la consecución de los objetivos. Los participantes aprenderán a identificar a los socios y las alianzas estratégicas necesarios para el diseño de programas. También se explicarán los procesos de control y evaluación de los programas de DDR y las vías de reintegración social y económica de los excombatientes que han dado mejores resultados. El tema se analizará también desde una perspectiva de género y teniendo en cuenta el caso de los niños-soldado. El curso combinará las experiencias de distintos programas de DDR con una visión teórica del tema.

Organización: El Centro Internacional por la Paz de Barcelona en colaboración con la Folke Bernadotte Academy (FBA) de Suecia.

Fecha y ubicación: 14 – 25 de Mayo de 2018, Barcelona

Más información, inscripciones online y precio de matrícula

Detalles del curso (pdf en ingles)

Links relacionados

Folke Bernadotte Academy

Grupo Integrado de Formación en DDR – IDDRTG

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s